martes, 11 de septiembre de 2012

Nuestros fundamentos

El desarrollo de la educación en las zonas rurales de América Latina ha sido desigual, siendo que la expansión de los centros de enseñanza de primaria se inició en los años cincuenta, pero no es hasta la década de los noventa que se considera importante ampliar la cobertura en educación secundaria.
Países como como Costa Rica, Brasil, México, Panamá, Perú y Venezuela por tener bajas tasa de crecimiento poblacional y un un PIB per cápita medio son considerados de transición demográfica avanzada en Latinoamerica, por ello se requiere del desarrollo de políticas educativas de equidad donde se ofrezcan metodologías y técnicas apropiadas para resolver los problemas de aprendizaje de las poblaciones heterogéneas  (UNESCO, 2010)

El Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), publicó recientemente un perfil de nuestro país del que tomamos la siguiente información estadística,

TENDENCIAS EDUCATIVAS
Porcentaje de población entre 14 y 17 años con  primaria completa y porcentaje de población entre 19 y  22 años con secundaria completa, según año
Año       Primario       Secundario
1955      58,1%          13,6%
1965      77,1%         27,5%
1975      87,3%         36,2%
1995      89,2%         40,6%
2005      92,9%         45,7%
Fuente: SITEAL con base en EHPM del INEC, 2008.
Información adicional: Atlas de las desigualdades educativas del SITEAL.

CALIDAD EDUCATIVA 
Porcentaje de estudiantes de 3° y 6° grado del nivel primario  según su nivel de desempeño en matemática y lengua, 2006
Nivel de desempeño                     Matemática                          Lengua
                                                    3° grado       6° grado           3° grado      6° grado
Por debajo del nivel I                2,6%           0,1%                   1,5%           0,2%
Nivel I                                             24,4%           4,6%              10,4%           5,0%
Nivel II                                           37,0%         32,7%               34,2%         23,4%
Nivel III                                         22,3%         43,7%               35,7%         36,7%
Nivel IV                                         13,6%         19,0%                18,2%         34,6%
Fuente: SITEAL con base en SERCE – OREALC, 2006.

Los niveles de desempeño corresponden a categorías de tareas que permiten identificar  grupos de alumnos con similar perfil de  rendimiento en las pruebas elaboradas por el equipo de expertos del SERCE y aplicadas en las escuelas de cada uno de los países participantes. Un estudiante cuyos resultados se ubican en un determinado nivel de desempeño muestra el rendimiento necesario  para realizar, con alta probabilidad de éxito, las actividades propuestas en ese nivel, así como en los inferiores. De este modo, la situación ideal es aquella en donde la totalidad de los estudiantes tiene un desempeño en las evaluaciones que los ubican en el nivel  IV. Los niveles se establecen a partir de una combinación de criterios empíricos, disciplinares y pedagógicos. 

TRAYECTORIAS EDUCATIVAS

Nivel socioeconómico
Área geográfica
Total
Bajo
Alto
Urbano
Rural
REZAGO EN EL NIVEL PRIMARIO
Porcentaje de adolescentes de diecisiete años
no escolarizados
28%
49%
9%
22%
35%
Porcentaje de adolescentes de diecisiete años
no escolarizados que  abandonaron la escuela 
en el nivel primario


18%


38%


3%


13%


25%
ACCESO AL NIVEL SECUNDARIO
Porcentaje de adolescentes de diecisiete años
que ingresó al secundario

81%

59%

97%

86%

75%
REZAGO EN EL NIVEL SECUNDARIO
Porcentaje de jóvenes de veinte años que asiste  al nivel secundario

11%

21%

5%

12%

8%
TERMINALIDAD DEL NIVEL SECUNDARIO
Porcentaje de jóvenes de entre 20 y 22 años que  terminó el secundario

50%

35%

81%

56%

39%
ACCESO AL NIVEL SUPERIOR
Porcentaje de jóvenes de entre 20 y 21 años
escolarizado en el nivel superior

35%

22%

64%

43%

24%
TERMINALIDAD DEL NIVEL SUPERIOR
Porcentaje de población de entre 30 y 33 años que  terminó el nivel superior

22%

10%

46%

30%

12%
Fuente: SITEAL con base en EHPM del INEC, 2008.
Información adicional: Informe de Tendencias Educativas en América Latina  2010



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